jueves, 26 de abril de 2012

Programa SARE (Seguimiento de los Anfibios y Reptiles en España). Aplicación práctica al problema de la introducción de culebras en Ibiza.


El proyecto SARE (Seguimiento de los Anfibios y Reptiles Españoles), nace ante la necesidad de contar con series temporales que puedan detectar tendencias poblacionales a largo plazo para la herpetofauna española, y bajo la misma filosofía de otros proyectos existentes para otros grupos faunísticos como los programas para aves, SACRE o NOCTUA de la SEO, o el programa para mariposas diurnas BMS (Butterfly Monitoring scheme) en Cataluña. Actualmente programas de seguimientos a largo plazo de anfibios y reptiles con voluntariado se llevan realizando en Europa desde hace tiempo (Monitoring Network of Reptile, Amphibian & Fish Conservation de la Fundación RAVON en Holanda, o el The National Amphibian and Reptile Recording Scheme (NARRS), en el Reino Unido) 

La heterogeneidad y extensión de España, y la dificultad que presentan muchas especies de anfibios y reptiles en su localización en el campo hacen que el proyecto SARE nazca con grandes desafíos para su ejecución. La Asociación Herpetológica Española (AHE), sociedad científica que agrupa a científicos y amantes de estos animales en toda España ha preparado la metodología apropiada para la realización de los censos que, de manera colectiva, permitirán a largo plazo evaluar las tendencias poblacionales de estos animales.


Esta metodología puede ser consultada en:

http://www.herpetologica.es/programas/programa-sare

En los ambiente insulares, estos seguimientos suelen ser muy monótonos, ya que las especies o son muy escasas y vulnerables (por lo que ya las adminsitraciones llevan programas de censados y seguimiento desde hace años), o son muy comunes y generalistas, por lo que los seguimientos suelen resultar muy monótonos e irrelevantes.

En el caso de Ibiza, presenta una buena población de lagartija de las Pitiusas, en principio, nada adaptadas a la presencia de predadores como los ofidios. Esto provoca que la introducción de ofidios en la isla pueda llevar a una merma en sus poblaciones, más cuando estamos hablando de un endemismo.



El proyecto SARE, y su ejecución en áreas donde este presente la lagartija de las pitiusas y donde se haya detectado presencia de culebras introducidas (preferiblemente culebra de herradura o culebra de escalera) puede aportar datos sobre el efecto que puede ejercer estos depredadores alóctonos sobre las poblaciones endemicas.


La ejecución del programa consiste en la realización de censos, en recorridos preestablecidos, donde se realiza un conteo de individuos de Lagartija de las pitiusas, así como cualquier otro reptil que pueda ser visualizado. Dichos censos se repetiran, al menos, dos veces al año (aunque mayor número de repeticiones dará mayor fiabilidad a los resultados), lo que nos permitira obtener un valor de abundancia relativa que podamos comparar año tras año y que nos dará pistas de como esta influyendo la presencia de ofidios introducidos en nuestras poblaciones de lagartijas autóctonas. Según las instrucciones del programa, estos censos deben de ser de una hora de duración, aunque en el caso de Ibiza, y para evitar la monotonía de los mismos pueden ser reducidos a censos de duración entre 20 y 30 min.


El seguimiento de otras poblaciones donde no se haya detectado la presencia de ofidios, permitira tambien comparar entre poblaciones.


Si alguno de vosotros estais interesados en participar en estos censos os animamos a que contacteis con la AHE a través del coordinador del programa SARE para Baleares (Jose Antonio Mateo: mateosaurus@terra.es), o con el coordinador del programa a nivel nacional ( Enrique Ayllón: enrique.ayllon@herpetologica.org).


Animaros...



No hay comentarios:

Publicar un comentario