martes, 21 de febrero de 2012

Como aportar observaciones de anfibios y reptiles

Hola a todos:

La idea principal de crear esta red de colaboradores es, principalmente, aunar una base de datos de todas las observaciones pasadas, presentes y futuras de ofidios en Las Pitiusas y a la vez proponer un plan de seguimiento para las especies endemicas, en especial, para Podarcis pityusensis (lagartija de las Pitiusas) en lugares donde exista influencia de las especies de colubridos introducidos y lugares donde no exista esta presencia para intentar observar los posibles efectos, a largo plazo, de estas introducciones sobre sus poblaciones.

Hoy os vamos a explicar la primera parte, es decir, como aportar observaciones de ofidios en la base de datos. Aclarar, que en la actualidad, nosotros ya hemos incluido todas las citas de observaciones pasadas (anteriores al año 2011) recogidas por el Govern Balear y que son las que actualmente se pueden consultar en los mapas de distribución del SIARE.

Para incluir un cita, lo primero que necesitaremos es registrarnos. Para ello debemos clicar sobre el rotulo de registrarme, donde aparecera los datos para hacer el registro (obligatorio nombre y contraseña elegida por ti, así como una dirección de correo electronico. Los datos postales no son obligatorios, pero sería interesante incluirlo por si alguna vez, hay que enviar algún tipo de documentación en papel).

Un vez relleno se pulsará el botón enviar y, a continuación,  se recibirá un correo electrónico con un enlace que deberá seguir para completar su registro.

Ya estamos registrados.........

Dentro del SIARE hay varios apartados, esta un apartado de noticias sobre temas relacionados con la herpetofauna española o con este servidor, un FORO con un historico de preguntas, dudas, comentarios etc.. que os puede servir para incluir cualquier pregunta, esta el SARE que es la aplicación que se utiliza para capturar los datos de los seguimientos a largo plazo (y que sera motivo de un post posterior), el AHEnuario, que es una base de datos fenológica de nuestras observaciones (se utiliza para acumular datos de observaciones con una finalidad fenológica por lo que los registros son más extensos) y por último, la BASE de DATOS HEPETOLÓGICA (BDH) que sera la utilizada por nosotros.

Tecleamos en la BDH, el apartado nuevo registro y nos aparecen varios campos.



Elegimos la especie observada (se desplega un menu con todas las especies observadas en España).Una vez elegida la especie, si sabemos las coordenadas X e Y (Datum ETRS89 o WGS84), las incluimos y automaticamente nos descagara los datos de Provincia, localidad, coordenadas geográficas, UTMs, altitud, etc... Existe un campo de observaciones donde podemos aportar cualquier dato que consideremos interesante. Igualmente el campo de localidad normalmente da datos poco exactos, por lo que podemos modificarlo a una localidad que sea más explicita.

Si no poseemos las coordenadas, podemos ir ampliando el mapa de Google maps que tenemos debajo de los campos, hasta ver el lugar de observacion, y al cliquear encima, crea una marca y descarga todos los datos anteriormente comentados.



Cada cita tiene que ser validada por un experto, y una vez validada, pasara a formar parte de la base de datos y aparecera como observación en los mapas de distribución.

Todas las citas, pueden ser revisadas, modificadas o anuladas por el observador. La aplicación esta preparada para poder aportar todas las observaciones de anfibios y reptiles observados, por lo que os puede servir para ir creando una base de datos propia de vuestras observaciones de anfibios y reptiles en Las Pitiusas (o fuera de ellas).

Por último, si necesitais poder extraer vuestras observaciones, se puede realizar facílmente. Si entrais en el apartado mis registros, de la BDH, vereis que en la esquina superior derecha un simbolo que, al pincharlo, os permitirá descargar todas vuestas citas en formato excel.



En el siguiente post, os indicaré como participar en los seguimientos de Podarcis pityusensis dentro del programa de seguimiento SARE.

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario